Reseña de Star Wars Rebels: “Out of Darkness”

Star Wars Rebels tiene semanas buenas y semanas malas. Un ejemplo de una excelente semana fue la que trajo el episodio Rise of the Old Masters, mientras que del otro lado del espectro tenemos a Fighter Flight. El episodio del lunes pasado, Out of Darkness, cae más en la categoría de mala semana que de buena, aunque también contó con unos cuantos aspectos positivos dignos de hacer notar.

El capítulo se centró en Hera y Sabine, quienes tuvieron que ir a recoger un cargamento en un asteroide aparentemente abandonado que pronto descubrieron estaba lleno de criaturas salvajes con aversión hacia la luz. Para poder escapar, ambas tuvieron que trabajar en equipo y demostrar la confianza que sentían la una por la otra. Durante el episodio también conocimos más sobre el pasado de Sabine y algunos detalles sobre el origen de la información que recibe Hera sobre asuntos imperiales.

Un punto bueno de la trama fue la construcción más profunda que se le dio al personaje de Sabine. La principal parte negativa, lamentablemente, fue también esa. Hasta ahora había creído que ella tenía un pasado bastante interesante y que había sido escogida como parte de la tripulación del Ghost por sus excelentes habilidades en algún campo útil o algo así. Sin embargo, al parecer estuve completamente equivocado. Todo indica que Sabine ingresó al Ghost de una forma muy parecida a Ezra. Y esto no es necesariamente malo, pero me hace sentir en parte engañado. Enterarse de que Sabine estuvo hasta hace poco en la academia para jóvenes reclutas imperiales hace que nos replantiemos qué tan lógico es que llame a Ezra “niño” tomando en cuenta que ella tiene una edad muy cercana y que hasta hace poco ocupaba el mismo lugar que él en la nave.

Pero las semejanzas de Sabine con el “niño” no terminan allí, y aquí viene la peor parte. Si algo aprendimos en este episodio es que el grado de inmadurez de la muchacha es tediosamente elevado. Sin importar cuánto Hera trataba de explicarle porqué no le podía contar todo lo referente a sus contactos, ella se empecinaba de la manera más infantil en insinuar que era porque no confiaba en ella. Y así pasaron casi la mitad del episodio: hablando y hablando de lo mismo. Nuevamente pensé en las semejanzas con Ezra en este momento. No lo tomen a mal, pero sólo puedo soportar a un personaje inmaduro en una tripulación, no a dos; y peor cuando uno de ellos engaña al espectador dando la impresión de ser más adulta que lo que en realidad es.

Y no me hagan empezar con Chopper: necesito que alguien lo destruya lo más pronto posible. Creo que a estas alturas sólo eso podría darle un poco de calma a mi espíritu frustrado. El pequeño robot es malévolo, descuidado, insensato y un sinnúmero de adjetivos más de que me hacen convencer cada vez con más firmeza que es un agente infiltrado del Imperio. Al menos eso traería algo más de emoción a la serie.

Las tonterías de Ezra y Zebb me están comenzando a gustar, debo admitir. Al principio me parecían algo forzadas y me daba la impresión de que reducían la complejidad del personaje de Zebb. Sin embargo, en este episodio fueron oro (quitando obviamente a Chopper de las mismas). Fue tan gracioso y tonto el verlos gritar mientras discutían cómo decirle a Kanan que por su culpa las chicas estaban en peligro, sin darse cuenta que al hacerlo Kanan podía escucharlos a la perfección. El hecho de que pensaran que sabía todo gracias a una de sus habilidades jedi lo hizo aún más cómico (hashtag #Hilarious).

La mejor parte visual esta vez fue el asteroide abandonado. El paisaje lucía simplemente majestuoso, como si fuera el hogar de una antigua civilización desaparecida hace milenios. Este fin de semana estuve viendo la maratón de películas de Star Wars en HBO y caí en cuenta que los campos de asteroides son un tema extremadamente recurrente en la saga, mucho más de lo que recordaba. No digo que sea algo malo, sólo es algo que noté un tanto intrigado.

Veredicto: Aunque no cayó al nivel de Fighter Flight, Out of Darkness fue un episodio poco memorable. La historia nos permitió aprender mucho sobre la personalidad y el pasado de Sabine. Tal vez demasiado…