Reseña de The Flash: “Fastest Man Alive”

Luego de ver Fastest Man Alive, el segundo episodio de The Flash, debo aceptar que quedo mucho más tranquilo respecto a la dirección que va tomando la serie. Esto principalmente porque el primer episodio de cualquier programa jamás te dice mucho sobre la ruta que seguirá o el modelo que el resto de la temporada tendrá, por lo que es normal que queden dudas luego de verlo. En el caso de Fastest Man Alive, el episodio fue muy entretenido, trayéndonos una simpática y ligera trama con varios momentos graciosos y escenas de acción bastante buenas.

Una de las cosas que más me agrada de la serie es el intento que hacen los personajes por darle un adecuado toque de verosimilitud a los temas científicos que se tratan. En lo personal, realmente me molesta cuando una serie trata de poner como excusa el hecho que es de ciencia ficción para darse el lujo de no intentar explicar nada en absoluto, como si la ciencia ficción fuera una especie de magia o algo así. Me parece simplemente una falta de imaginación por parte de los guionistas. Pero dejando las malas series de lado, en The Flash no ocurre nada parecido. Explicar los desmayos de Barry como un efecto provocado por falta de calorías, por ejemplo, fue a la vez lógico y divertido. La referencia a los tacos fue totalmente hilarante.

El episodio estuvo plagado de muchos otros momentos graciosos, y espero que la serie continúe así. Mi favorito fue la escena en que Caitlin hablaba con Barry sobre el clon capturado en el laboratorio y de cómo lo “crió” hasta su adultez. Otro fue el flashback en que el joven Barry iba a visitar a su padre biológico en prisión y el guardia los separaba rápidamente diciendo “Nada de contacto físico”. El momento fue tan malévolamente despiadado, que no pude evitar reírme de lo cliché de la interacción.  Apuesto a que ése es uno de los polícias que ama quitarle caramelos a los niños en su tiempo libre.

La trama del episodio tomó la forma de “monstruo de la semana” que muchos otros shows han mantenido antes. Con “monstruo de la semana” me refiero a que al parecer la serie no tendrá una única gran trama a desarrollarse a lo largo de la temporada, sino que cada capítulo tendrá una historia contenido en sí misma con un villano semanal, avanzando sólo unos cuantos detalles de la trama general. No considero esto malo para The Flash porque, como había dicho en mi reseña anterior, la serie no se toma a sí misma demasiado en serio. Y con esto también quiero decir que The Flash no intenta presentarnos una excelente historia dramática digna de personificar la nueva era dorada de la televisión, como en los casos de Game of Thrones o House of Cards, sino que busca sólo divertirnos. Tomando esto en cuenta, el formato empleado por la serie en los dos primeros episodios alcanzó sin duda su cometido.

El villano de esta semana, Multiplex, nos ofreció escenas visualmente alucinantes, como la batalla final en que se multiplicó decenas de veces para luchar contra Barry. Del resto de escenas que utilizaron efectos especiales, amé aquella en que Barry corría en la caminadora del laboratorio, me pareció atractiva a la vista y nos dejó vislumbrar un poco más las capacidades de ingeniería de Cisco. Pero volviendo a Multiplex, el momento en que confiesa que todo lo hacía como venganza por su esposa muerta me pareció en cambio bastante forzado. Daba la impresión de que los escritores querían simplemente hacernos sentir algo de simpatía por él antes de matarlo.

Otros puntos que consideré pobres del episodio fueron los constantes recordatorios de la infancia de Barry y el cambio de opinión que tuvieron tanto él como Joe respecto a si debía o no usar sus poderes para vencer metahumanos, pues lo sentí demasiado apresurado y poco realista. Y entiendo que los capítulos deben lograr contar una historia completa en apenas 45 minutos, pero qué se le puede hacer; supongo que debía haber una mejor forma de mostrar la pequeña epifanía de ambos personajes.

Tal como les había dicho, estoy poniéndome al día con estas reseñas lo más rápido que mi tiempo lo permite. En los días siguientes espero terminar la reseña del tercer capítulo. Recuerden que The Flash se transmite todos los lunes en The CW. Casi olvido mencionarlo, pero la escena con el doctor Wells al final fue uno de mis momentos preferidos del episodio. El doctor se está conviertiendo en un personaje bastante misterioso e interesante, espero que toda su trama lleve a algo bueno.