Reseña de Star Wars Rebels: “Spark of Rebellion”

Cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm en 2012, muchos de los fanáticos de la saga de Star Wars se mostraron preocupados ante el prospecto de que Disney pudiera arruinar la franquicia. Poco después de la compra vino la cancelación de la serie animada The Clone Wars, querida por muchos, y luego el mucho más lamentable anuncio de que todo el Univeso Expandido de Star Wars dejaría de ser parte del canon oficial de la saga. De este modo, de un sólo plumazo se borraron decenas de historias con tramas y giros inesperados que incluso rivalizaban con la trilogía original (y que por supuesto dejaban muy atrás a las precuelas). Es por esto que en gran parte se entendía el escepticismo de muchos hacia la nueva serie animada de la franquicia, Star Wars Rebels, que se estrenó a principios de este mes en Disney XD. El primer capítulo de la serie, por suerte, demuestra que tal vez aún podamos albergar una nueva esperanza con Disney.

El episodio, llamado Spark of Rebellion, nos presenta rápidamente a los personajes principales de la serie, un grupo de piratas espaciales pertenecientes a la naciente Rebelión que conocen a un muchacho llamado Ezra, quien arruina en parte sus planes de robar un cargamento de armas del imperio. Ezra pronto termina escapando de las fuerzas imperiales en la nave de los rebeldes, llamada el Ghost, aunque más tarde es capturado, creyéndose perdido al convencerse de que nadie regresaría por él. Sin embargo, sus nuevos compañeros pronto deciden volver a buscarlo, y Ezra comienza a replantearse varias cosas que creía hasta entonces. El capítulo termina con un gran rescate a un grupo de prisioneros Wookies, Ezra aceptando unirse a la tripulación del Ghost, y la presentación del villano de la serie, un inquisidor Sith.

En términos de trama, el episodio mostró una marcada reminiscencia a la  trilogía original de Star Wars, tanto en el clásico “muchacho solo en el mundo que guarda un poder especial conoce a un jedi y a un grupo de forajidos”, como en la semejanza del Ghost con el Halcón Milenario y en las persecusiones espaciales. Estas alusiones, junto con la excelente banda sonora, fueron los puntos más favorables del episodio. Y es que no hay que engañarse, ésta es sin duda una serie para niños. Los diálogos, las interacciones entre los protagonistas y los soldados imperiales, e incluso la presentación inicial de Ezra, dejan claro que los escritores apuntan a un público primariamente infantil. Los amantes de historias inesperadas y verosímiles, no quedarán satisfechos con Star Wars Rebels, al menos si la serie sigue el modelo usado por el primer episodio.

Hablando de la animación en sí, fue realmente muy buena; al utilizar un estilo casi idéntico al de The Clone Wars. Los planetas que aparecieron en el episodio tenían un toque de western espacial que rápidamente hacen sentir como en casa a todo amante de la saga. La única queja en este aspecto son los modelos de los Wookies, pues eran simplemente espantosos. El contraste entre los Wookies adultos y el Wookie pequeño era brutal y en más de una ocasión me desconcentró lo suficiente como para perder el hilo de la historia.

La serie se emite todos los lunes por Disney XD en Estados Unidos, también se la puede ver desde la web del canal.

Pros:

– Referencias a primera trilogía