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¿Ecomerce en Ecuador? Por qué no hay una expansión

En mis 7 años que llevo en el desarrollo de aplicaciones webs y 4 en aplicaciones, un tema que ha sido un dolor de cabeza en su implementación es el desarrollo de portales que manejen comercio electrónico en la web.

Usted puede pensar que el dolor de cabeza proviene de todo el sistema que hay que desarrollar detrás de un carro de compras online, facturación, notas de crédito, logística de entrega, reportes, manejo de catálogos, cupones de descuento, etc. Todo lo que forma parte del comercio. NO! se equivoca ese no es el dolor de cabeza por el cual pasamos quienes ofrecemos soluciones digitales para que ustedes los usuarios puedan tener un dia a dia mas cómodo.

En Ecuador el proceso de Ecommerce como tal hasta el año 2011 no estaba soportado en el país por lo cual algunos bancos locales para poder ofrecer la solución tenían que hacer convenios comerciales con compañías que hagan las veces de “Datafast” para que estas se encarguen de transaccionar fuera del Ecuador, sin que existan problemas de salidas de divisas y el producto sea atractivo para las tiendas. Para esto Mastercard y Visa otorgan las licencias para una compañía que opera en Perú con la cual el banco firma el convenio y empieza a operar. 

El problema radica en algunos puntos.

La empresa empresa en Peru con la que se firma el convenio y desarrollado (en este caso yo) comienza a trabajar, envía una serie de llaves y archivos los cuales deben instalarse sin problemas en el portal. Pero la plataforma de cobros es muy inestable y experimenta un proceso que no a todos los usuarios gusta, te saca del sitio a una ventana popup donde debes ingresar los datos. Es decir no ingresas tus datos de tarjeta directamente en la web donde estas comprando, sino que debes salir del ambiente de compras y sale del portal (técnicamente) para hacer validaciones de las tarjetas, cupo, etc.

Esto sin duda en una sociedad como la nuestra genera ese factor de desconfianza. Esto sin contar que el sistema al cual se enlaza para hacer confirmaciones de pago es realmente malo.

Para uno de mis clientes (el cual me reservo el nombre) fue un problema causado por esta compañía. El cliente aprovechando el ecommerce day que hubo en el país aprovecho e invirtió en campañas para que compren en la web. Hubieron 419 solicitudes de compra aquel dia, de los cuales solo se procesaron 18!, así como lo lee. Que paso con el resto de transacciones?. El sistema no las pudo operar por problemas del proveedor en Perú, por el cual el banco tuvo que excusarse con un correo pidiendo disculpas al cliente.

Como resultado del mal sistema con el que cuenta esta compañía, el cliente se vio afectado y obviamente no cree en el producto para trabajarlo en comercio electrónico. Fue una mala experiencia. 

Para los clientes que ya tienen un convenio con los establecimientos como Pacificard o Bankard (Pacifico y Bolivariano son los bancos mas pro activos en temas de ecommerce) el acceder a un botón de pagos e un poco mas sencillo. 

Si eres un cliente con una idea innovadora y quieres emprender con un negocio en internet, tu panorama es un poco mas complejo. En una maniobra que solo el banco puede entender, te indican que van a analizar tu modelo de negocio para ver si puedes acceder, debes de tener como mínimo un establecimiento con datafast cobrando por 6 meses (uno de los brillantes requisitos del banco) para ver como son tus ventas.

El panorama a nivel local es complejo para impulsar negocios en comercio electronico. La solución mas eficiente es trabajarlo  via PayPal donde el cliente final tiene que pagar impuestos a salida de divisas.

Esperemos pronto pueda existir una solución a este problema. Que los bancos se apersonen de ofrecer este servicio directamente y que sus políticas sean un poco mas conscientes a lo que los nuevos mercados digitales se refiere.

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